Niveles Titulos MCEL
Documentacion

Objetivo de la Maestría

La Maestría en Ciencias de la Educación tiene como propósito fundamental formar profesionistas especializados enfocados a la Investigación Educativa con el fin de generar reflexiones propositivas para analizar, conocer y aplicar o intervenir en sus diferentes niveles y prestando atención a los sujetos, las prácticas y los procesos educativos.

Preparar profesionales que promuevan y generen interpretaciones de los hechos educativos a la luz de los enfoques teóricos educativos y metodológicos contemporáneos, así mismo contempla realizar la investigación, el análisis y la producción innovadora de la práctica educativa y didáctica conforme a reflexiones desde el análisis, diseño y desarrollo curricular.

Desarrollar en el alumno un enfoque prospectivo desde la investigación educativa en los campos curriculares y de la tecnología educativa para innovar los procesos educativos individuales (práctica docente) así como los procesos institucionales (proyectos educativos institucionales) que contribuyan a transformar la calidad de la educación.

Perfil del Egresado

• Al egresar del plan de estudios, el Maestro en Ciencias de la Educación, tendrá:
  • Los conocimientos pertinentes para:
  • Plantear, diseñar y desarrollar investigación educativa de los sujetos, de las prácticas, de los procesos educativos que están presentes en la institución.
  • Reconocer los planteamientos teóricos y de investigación de la educación a nivel de práctica y teoría educativa para analizar, plantear y proponer estrategias de intervención remedial.
  • Plantear el diseño, desarrollo y evaluación curricular, como medio necesario y fundamental en la búsqueda de soluciones innovadoras para la práctica educativa y didáctica.
  • Analizar el entorno socio histórico de la educación e identificar los procesos educativos más importantes en relación con los problemas y políticas educativas.
  • Proponer alternativas para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
CINTEC
F-MCEL